Nutricionista Dietista. (U. Universidad Nacional de Colombia), Esp. En Nutrición y Patologías Digestivas. (U. de Sevilla)
Todo ser humano necesita nutrición e hidratación para vivir. Siempre que una persona pueda comer y beber para cubrir los requisitos nutricionales y también desee hacerlo, no hay necesidad de intervención. Cuando se debe llevar a cabo un soporte nutricional, éste debe darse de forma individualizada, teniendo en cuenta sus valores sociales, culturales y el disfrute de la comida.
Los requisitos previos de la nutrición e hidratación artificiales son:
La autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia son principios éticos que deben aplicarse en la toma de decisiones; donde se reconoce el derecho de una persona para realizar una elección personal siempre y cuando sea competente, se tiene en cuenta la igualdad en el acceso a la mejor atención en salud disponible y la importancia de recibir una indicación de terapia nutricional artificial idónea sin que se le infrinja un daño de forma intencional.
Se debe primar la ingesta natural de los alimentos, no debe indicarse nutrición artificial con el fin de disminuir la carga al personal de salud. Cuando se requiere inicio de la nutrición artificial al ser una intervención médica requiere el consentimiento informado del paciente o el consentimiento de su representante autorizado (igualmente se anima a los pacientes a que establezcan una directiva anticipada o un testamento en vida). Si el paciente no puede dar su consentimiento y el familiar no da una pronta respuesta a la presunta voluntad de la persona, el médico tratante debe tomar la decisión o consultar a un comité de ética clínica; como última instancia, se puede acudir a las autoridades judiciales.
En los cuidados paliativos, el enfoque es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias ante el problema asociado a enfermedades potencialmente mortales, mediante la prevención y alivio del sufrimiento.
La sed generalmente es el resultado de la sequedad desagradable de la cavidad bucal y la formación de costras, y con frecuencia puede aliviarse con cuidado bucal y pequeñas cantidades de líquidos.
Manejo de la boca seca:
Manejo dietético en los cuidados paliativos:
“Alimentación reconfortante”: Es el término adecuado para evitar las connotaciones negativas del cese de la hidratación y nutrición artificiales, y define un plan de cuidados de alimentación individualizado donde se busca que los alimentos provean consuelo o un sentimiento de bienestar.
Cuando la indicación de nutrición artificial ya no existe 🡪 se debe estar preparado para suspender la terapia nutricional y comunicar esta decisión claramente al paciente o su representante y familiares, así como al equipo tratante.
En el caso de la fase agónica del paciente terminal, la nutrición puede ser fútil, motivo por el que debe evitarse, pero sin dejar de atender a las necesidades del paciente.
Importancia de la educación: Así como debe existir una acertada comunicación del personal médico hacia los pacientes y familiares donde se exprese de manera clara los posibles riesgos y beneficios de la instauración de cierto tratamiento, debe haber a su vez conciencia y educación obligatoria para el personal de la salud para que pueda tratar a los pacientes de manera adecuada acorde a sus necesidades espirituales, respetando el origen religioso, étnico y cultural.
Bibliografía:
La proteína de colágeno hidrolizado en estado líquido requiere de un proceso de manufactura largo y complejo, que al incorporar el triptófano la convierte en una proteína completa.
Para que una acción humana sea buena éticamente es necesario que se cumplan tres condiciones simultáneamente: que el fin sea bueno, que los medios sean buenos y que la intención de quien actúa sea buena, sin olvidar las consecuencias de la acción.