Doctora en Ciencias Farmacéuticas, Magister Scientiarum en Investigación de Operaciones, Químico Farmacéutico
Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que contienen principalmente carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, que pueden provenir de fuentes animales (caseinato de calcio, suero de leche, huevo, colágeno) y vegetales (soya). Estas se encuentran en el mercado colombiano en estado sólido y líquido, presentando diferente calidad de acuerdo con la composición de aminoácidos que contiene y su biodisponibilidad.
La proteína de colágeno hidrolizado en estado líquido requiere de un proceso de manufactura largo y complejo, que al incorporar el triptófano la convierte en una proteína completa. Por lo tanto la fórmula nutricional Prosource® NoCarb es un módulo de proteína líquida que aporta 100% de los aminoácidos tanto esenciales como no esenciales, combinando la eficiencia del colágeno hidrolizado con proteína aislada de suero lácteo; aportando 15 gramos de proteína en una porción de 30 mL.
En el mercado colombiano se encuentran con registro sanitario emitido por el INVIMA proteínas en estado sólido como la de soya, caseinato de calcio, suero de leche, entre otros, o líquidos como la de colágeno hidrolizado.
La biodisponibilidad de un producto se ve afectada por la forma farmacéutica (FF) en la que se encuentre, por lo cual en estado líquido se presenta una mayor biodisponibilidad que en sólido, por ejemplo por cada 100 g de proteína de suero lácteo en polvo se absorben aproximadamente 77 g de proteína y por cada 100 g de proteína de colágeno hidrolizado líquida se absorbe 90 g de proteína. (Figuere T., 2015)
El colágeno hidrolizado en estado líquido es una proteína que se obtiene del colágeno que proviene de piel, huesos, ligamentos, cartílagos o tendones de animales, el cual es sometido a un proceso de hidrólisis ácida, alcalina e enzimática de manera de obtener la materia prima (colágeno hidrolizado en forma de péptidos), con la cual a través de un proceso de manufactura, se obtendrá la FF deseada. Adicionalmente, al incorporarle al colágeno hidrolizado el triptófano (Ver imagen 1) se convierte en una proteína completa.
El módulo de proteína Prosource® NoCarb proporciona:
✔ Mayor tolerabilidad por encontrarse en péptidos, si es comparado con las proteínas que provienen de la leche que pueden contener lactosa
✔ Asegura dosis exactas, ya que se encuentran en sachet (dosis unitaria) y botellas que tienen tapa dosificadora
✔ Mayor biodisponibilidad que las proteínas en estado sólido
✔ Alta tecnología empleada tanto en el proceso de obtención de la materia prima como en el proceso de manufactura del producto
✔ Es una proteína completa al contener triptófano añadido
Referencias Bibliográficas
ACS Chemistry for life. Molecule of the week archive L-Tryptophan. 2017. Disponible en: https://www.acs.org/content/acs/en/molecule-of-the-week/archive/t/tryptophan.html)
Figueres T., Basés E. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutr Hosp. 2015;32(Supl. 1):62-66 ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ S.V.R. 318.
La proteína de colágeno hidrolizado en estado líquido requiere de un proceso de manufactura largo y complejo, que al incorporar el triptófano la convierte en una proteína completa.
Para que una acción humana sea buena éticamente es necesario que se cumplan tres condiciones simultáneamente: que el fin sea bueno, que los medios sean buenos y que la intención de quien actúa sea buena, sin olvidar las consecuencias de la acción.